miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprendiendo con Mando: JURUNGAR

El verbo JURUNGAR o sus conjugaciones es una de esas palabras que siempre utilizo en mis twits, recordaran frases como: "vamos a jurungarnos", "estaba jurungandome" y muuuuchas otras más. Tal vez muchos no conocen su significado, aunq recientemente lo subí a twitter, aqu iles dejo la informacion.

Esta palabra ya casi no se escucha, en un principio fue una deformación de hurgar pero con el tiempo la Academia la aceptó como una especie de sinónimo de la misma. Era común en nuestro dialecto, donde al parecer llegó asimilada, solo que su connotación no es tan puntual como se señala en los diccionarios ya que en ellos se dice que es cuando se registra algo, mientras que en nuestro dialecto se le agrega, sin saber lo que se busca, frecuentemente por la curiosidad de hacer un hallazgo inesperado.

Yo jurungo; Tú jurungas; Él/Ella jurunga.
‘¡Ew!, ¡que cochino mira como se jurunga los moquitos!
Nosotros jurungamos; Vosotros jurungáis; Ustedes jurungan.
‘Ay, vale, pero ¿qué es lo que se están jurungando ahí­ pues?
¡La palabra es increí­blemente pegajosa!
Es sinónimo de (respiremos): escarbar, revolver, remover, menear, manosear, rascar, tocar, fisgar y curiosear. También de fisgonear, husmear, indagar, profundizar… (Y la Colonia Tovar).
El Diccionario de la lengua Coloquial de Caracas lo define como:
1. Hurgar. ‘Entiendo que lo tienen que operar de nuevo, pero esos médicos de pacotilla lo que hacen es jurungarle el estómago porque no saben en dónde radica el verdadero problema’.
2. Revisar para buscar algo. ‘Me jurungaron las cajas de la mudanza para buscar todos objetos de valor. ¡Que lacras, vale!’.
También, al menos en Venezuela, puede puntualizarse como una ironí­a cuando alguien quiere aclarar que no está jugando, sino todo lo contrario: ‘Pero ¿qué carrizo te crees que me la paso haciendo todo el dí­a, mijito? Estoy trabajando, no jurungándome el ombligo…’
La RAE le da el mismo significado. Hasta nombra el paí­s de origen:
Jurungar: 1. tr. coloq. Ven. Hurgar. Revolver en el interior de algo.
Asimismo, es importante que se indique su utilización en el sexo. El derivado ‘jurungadera’, es la palabra que le dicen las muchachas al novio cuando este está convirtiéndose en alguna clase de pulpo, es decir, cuando le faltan las manos para tocar más. ‘Coye chico, ¡deja la jurungadera!’
Dejando el ‘curucuteo corporal’ atrás, su historia nos cuenta que se remonta a la palabra ‘jurundanga’ que significaba desorden, en la antigua Venezuela. De ahí­ se deriva ‘jurungar’, que se forma por la unión de ‘jurgar’ y ‘jeringar’. En resumen, es ‘el desastre’ en que se convertí­a el comportamiento de la gente cuando estaba de parranda. ‘Pa’ luego es tarrrde, compae’. Esta jurundanga no se acaba hasta que me de lo mí­o’.
¿Qué tal?


 Jurungando mientras besas

Autojurungue

Esto es una Jurungadera multitudinaria 


1 comentario:

  1. hola buen dia me llamo victor jose gil mi cedula de identidad numero 582.011 mi edad 18 años mi rol versatil serio discreto estudio universitario vivo con mi madre que es hipertensa y otras patologias medicas y mi padre de crianza murio hace 8 meses de parkinson vivo en venezuela y la situacion esta complicada en mi pais y mi mama es pensionada tiene 56 años y no le alcanza para su tratamiento medico y hay dias que no teneos para comer mi padre de crianza era de gran apoyo el que quiera darme una ayuda aqui mis datos bancario: banco de venezuela cuenta corriente 01020611150000209490 si me puedes transferir victor jose gil cedulade identidad 582.011 correo:victor_gil1934@outlook.com disculpe la molestia generada

    Responder

    ResponderEliminar